SIN INVITACION ORIGiNAL
Just another WordPress.com weblog

Índices

Índice de libertad económica Ecuador

La libertad económica es un concepto ideológico, aplicado al campo de la economía de mercado, que proviene del liberalismo económico editado por el Padre de la Economía, Adam Smith en su libro “La riqueza de las naciones”(1776). Ahí se justifica que el ser humano, por su condición y derecho natural, su única motivación es huir del dolor y buscar el placer (hedonismo), lo que lo hace conducirse como empujado por una mano invisible hacia el bien común cuando se le deja libertad. (Pensar de nuevo, 2010)

Ecuador este año ocupa la posición 147 de los 179 países que son evaluados, lo que lo ubica dentro de la categoría de economía “mayormente controlada”. Así mismo en la región compuesta por los 29 países del Caribe, Centro y Sur América, Ecuador está en el puesto 24, es decir sólo supera en libertad económica a naciones como Cuba, Venezuela, Haití y Argentina. Las áreas en las que hemos descendido respecto del año anterior son la libertad de inversión y libertad financiera. (Ieep,2010)

Índice de libertad política

La libertad política es aquella que permite a los gobernados elegir y deponer a sus gobernantes. Es fácil caer en el error de considerar la libertad política como una consecuencia natural de las libertades civiles (como la libertad de expresión, de asociación, etc.) e identificarla con el derecho al voto. Nada más lejos de la realidad. La libertad política presupone la existencia de libertades civiles, pero no a la inversa: la existencia de libertades civiles no garantiza la libertad política. Para asegurar la existencia y permanencia de la libertad política en una verdadera democracia, los mecanismos necesarios deben estar incorporados a las reglas recogidas en la constitución (separación de poderes y representatividad). (dicc.hegoa, 2010)

La introducción del componente de la libertad política dentro del IDH fue objeto de controversia desde un principio. Bajo una perspectiva conceptual resulta evidente que la libertad constituye la base para que una persona pueda ejercer sus opciones, y que, por lo tanto, debiera formar parte de cualquier indicador que pretenda medir el desarrollo humano. Sin libertad, la persona se convierte en mera receptora pasiva de bienes y servicios, que satisfacen unas necesidades identificadas por personas ajenas y sin contar con su participación. Pero las dificultades se presentan a la hora de encontrar indicadores capaces de recoger un concepto tan difícil de medir como la libertad. (dicc.hegoa, 2010)

 

 

Índice de desarrollo humano

El IDH busca medir el logro medio de un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, los conocimientos y un nivel decente de vida. Se trata de un índice compuesto que contiene tres variables: la esperanza de vida al nacer, el logro educacional (alfabetización de adultos y la tasa bruta de matriculación primaria, secundaria y terciaria combinada) y el PIB real per cápita (expresado en PPA, Paridad de Poder Adquisitivo).

HDI Rank Country 2007
1 Norway 0.971
2 Australia 0.97
3 Iceland 0.969
4 Canada 0.966
5 Ireland 0.965
6 Netherlands 0.964
7 Sweden 0.963
8 France 0.961
9 Switzerland 0.96
10 Japan 0.96
53 Mexico 0.854
80 Ecuador 0.806

Fuente: elaboración propia con datos de www.hdrstats.undp.org/es/countries.

Alevka:

*Karla Campos

*Alejandro Gonzalez

*Ever Rodriguez

http://www.ieep.org.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=1536&Itemid=51

http://pensardenuevo.org/libertad-economica/        

http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/125

http://republicaconstitucional.wordpress.com/2006/12/20/libertad-politica/

Ninguna respuesta to “Índices”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: