SIN INVITACION ORIGiNAL
Just another WordPress.com weblog

Ensayo Constitución Económica de Ecuador

La  Constitución de Ecuador en el apartado económico menciona  distintos puntos enfocados a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, así como la organización y el funcionamiento de la economía, la cual responderá a los principios de eficiencia, solidaridad, sustentabilidad y calidad, a fin de asegurar a los habitantes una existencia digna e iguales derechos y oportunidades para acceder al trabajo, a los bienes y servicios: y a la propiedad de los medios de producción. Lo anterior se encuentra mencionado en el art. 242 de la Constitución de la República de Ecuador.

Un indicador importante para conocer la situación de un país a nivel mundial es el Índice de Desarrollo Humano, el cual mide tres parámetros: la  esperanza de vida, nivel de vida digno y nivel educativo, el país de Ecuador se encuentra en el ranking mundial en el puesto 81, un comparativo con México que ocupa el lugar 53, podemos decir que nuestro país tiene un menor desarrollo, nivel educativo y una esperanza de vida mayor que el de Ecuador.

En la carta magna del Ecuador el Art. 243 señala que: Serán objetivos permanentes de la economía: La eliminación de la indigencia, la superación de la pobreza, la reducción del desempleo y subempleo; el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, y la distribución equitativa de la riqueza. Con respecto a este artículo y lo indicado anteriormente, en  Ecuador la tasa de población bajo el umbral de pobreza es de 38.3% (indexmundi); el desempleo  a junio del presente año es de  7.7% (INEC: Instituto Nacional de Estadística y Censo Ecuador); la calidad de vida de los habitantes se ve reflejada en el IDH en el cual Ecuador ocupa la posición 81, en cuanto a al distribución de riqueza, basado en el índice de Gini se encuentra con  47.9, lo cual nos indica que la distribución de los ingresos no es equitativa, por lo tanto este punto no cumple las expectativas de la Constitución política.

En razón al articulo 243 en el punto numero diez que cita: “Incentivar el pleno empleo y el mejoramiento de los salarios reales, teniendo en cuenta el aumento de la productividad, y otorgar subsidios específicos a quienes los necesiten”. Se puede concluir que se observa un pobre cumplimiento por parte del Estado, entendido como el gobierno encargado de llevar a cabo programas con el objeto de cumplir el articulo anteriormente citado, ya que si bien es cierto que la tasa de desempleo ha ido disminuyendo en los últimos años, esta aún se encuentra en niveles altos con lo escrito en las teorías en cuanto a que esta debe estar entre 3% o 4% esto se encuentra reflejado en datos obtenidos del Banco Central de Ecuador.

En lo referente a la salud, en el Ecuador a través de los últimos diez años se ha observado una mejoría y esto se encuentra reflejado en las siguientes áreas:

1. El presupuesto del sector salud pasa de USD115, 5 millones en el 2000 a USD 561,7 millones en el 2006. 2. Presupuesto del sector salud y su relación con el Presupuesto del Gobierno Central (PGC) y el Producto Interno Bruto (PIB) 3. Respecto al gasto total del PGC y del PIB, el presupuesto del sector salud pasa del 2.7% al 6.6% y del 0.7% al 1.4% entre los años 2000 y 2006.

Este crecimiento mostrado en el presupuesto permitió al Estado establecer programas que permitan allegar los servicios de salud a más habitantes e incluir a los que no tienen acceso a la atención de salud, esto mediante un plan estratégico de salud pública y que con esto se logre cumplir con lo dispuesto en el artículo 249 que indica la responsabilidad del Estado de brindar los servicios básicos para la población ya sea por vía directa o a través de concesiones, en este plan se contemplan como principales los siguientes puntos: Sistema Nacional de Aseguramiento Universal de Salud, el cual tiene el objetivo de dar cobertura al 45%, es decir a 1 350 mil beneficiarios ubicados en las zonas más pobres; incorporar suficientes profesionales de la salud y personal auxiliar, a fin de cubrir el déficit de estos recursos humanos; Fortalecer la Rectoría del Ministerio de Salud Pública; Programa de Medicamentos, Registro Único de proveedores, un sistema de control permanente de calidad de los medicamentos y de comercialización y distribución ilegal de fármacos (Galo Viteri Díaz, Subsecretario de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Ecuador).

Referencia electrónica:

 

 

 

 

Ninguna respuesta to “Ensayo Constitución Económica de Ecuador”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: