SIN INVITACION ORIGiNAL
Just another WordPress.com weblog

LA RELACION GOBIERNO-ECONOMÍA-DERECHO

La Economía posee conceptos integrantes, que van direccionados hacia la satisfacción de las necesidades del hombre, que a su vez llevan a la sociedad a un desorden o caos que pretende solucionarse a través del Derecho.  La Economía no basta para poner orden entre los hombres y satisfacer así lo que constituye la necesidad suprema del individuo y de la sociedad, razón por la cual nace el derecho con el propósito de implantar normas que regulen la convivencia humana y garantice los derechos de cada uno de los pertenecientes a la sociedad.

La Economía y el Derecho han trascendido en la sociedad y se deben analizar en conjunto, pues muchos actos que son vistos solo por el lente de lo jurídico tienen su origen y su explicación más en el campo económico.  El imperio de las leyes es un requisito necesario y suficiente para construir una economía de mercado exitosa, por tanto los actores económicos deben operan dentro de un marco jurídico que asegure la captación ordenada de beneficios (RUIZ SARMIENTO, MARIO HUMBERO, 2003 ¿Economía o Derecho?).

También podemos observar que la relación Gobierno-Economía-Derecho, se pude recalar en un tipo de economía o sistema económico Mixto, la cual se define dela siguiente manera “En un Sistema de Economía Mixta, el Estado deberá garantizar que cada ser humano pueda satisfacer sus necesidades materiales, utilizando todos los recursos a su disposición, incluyendo el incentivo a la actividad privada cuando ésta confluya, el disciplinamiento de la actividad privada, cuando esta se desvíe, y el control estatal, cuando no existan alternativas. Si el estado es la gente organizada, la resultante siempre deberá ser lo mejor para la gente (Guillermo Alejandro Sullings). 

Es así a nuestro parecer como está la relación de estos tres factores, en la Economía se establece para generar el intercambio de bienes y servicios, está  a la vez esta regularidad con leyes y normas que rigen la actividad económica, es aquí donde entra el derecho (en especial el Derecho económico) y todas estas relaciones se permiten a través del Estado, en este caso el Gobierno que se encarga que se cumplan estos dos elementos.

En la República de Ecuador, la constitución menciona en el Art. 55.- La seguridad social será deber del Estado y derecho irrenunciable de todos sus habitantes. Se prestará con la participación de los sectores público y privado, de conformidad con la ley. Para tal fin el Estado Ecuatoriano crea el Ministerio de Coordinación de Seguridad por decreto ejecutivo No. 117-A del 5 de Marzo de 2007 con la finalidad de concretar políticas y acciones en ámbito de la Seguridad, desde una visión integral y con la participación de la sociedad civil. Esta instancia estatal, coordina el Consejo de Seguridad, compuesto por:

Ministerio de Defensa Nacional
Ministerio de Gobierno, Policía, Cultos y Municipalidades
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Secretaría Nacional de Gestión Riesgos
Secretaría de Transparencia y Gestión
Secretaría Técnica Plan Ecuador
Secretaría Nacional de Inteligencia

Por este medio y a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, se relacionan el Derecho-Economía-Estado, el Gobierno está encargado de la seguridad, el cual crea el Ministerio de Coordinación de Seguridad, y este a través por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración regula las actividades económicas, por medio de sus normas (Derecho) que el Estado regula.

bibliografia:

http://www.presidencia.gov.ec/gabinete/directorio?sobi2Task=sobi2Details&catid=4&sobi2Id=7

http://www.ecuanex.net.ec/constitucion/titulo03b.html#46

Equipo ALEVKA:

  • Karla Campos
  • Jorge González
  • Ever Rodríguez

Ninguna respuesta to “LA RELACION GOBIERNO-ECONOMÍA-DERECHO”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: