SIN INVITACION ORIGiNAL
Just another WordPress.com weblog

Derecho Económico

El derecho económico es la rama del derecho cuyas normas y principios tienen por objeto la organización, disciplina y control de las actividades económicas del Estado y de emprendimientos privados en lo tocante a la producción, la circulación y al consumo de la riqueza tanto en ámbito interno como en el ámbito internacional.

Las primeras investigaciones sobre el derecho Económico las encontramos en los libros de cuentas de la época romana. Aparecen por primera vez las primeras fuentes jurídicas con expresiones como “codex” “tabulae” “acepti et expensi” “liber rationum” y “Volumina rationum” entre otras.

Son diversos los autores reconocidos internacionalmente, los que se preocuparon por estudiar el concepto de derecho económico tales como:

Proudhon, en su libro “ de la capacidad política de las clases obreras, del término derecho económico como fundamento de la organización social y como un complemento del derecho político y de la organización social y como un complemento del derecho político y del derecho social. Pese a que las circunstancias históricas aun no habían sufrido modificaciones significativas, con gran visión, pone de manifiesto la necesidad de una disciplina jurídica que gobierne la economía pública, en razón de que el derecho civil, ya no era apropiado, o al menos no era suficiente.

Autor Leonardo Fibonacci que introduce en la Europa antigua la numeración Indo-árabe y es el primero en aplicar los términos aritméticos al mundo de los negocios.

Avanzado el siglo XVII en francia en 1673 aparece la “Ordenanza Francesa” que en su apartado tercero “Des livres et registres des negociants et banquiers” que establece la normativa de la llevanza y la obligación de conservar y trascrivir los procesos mercantiles correspondientes.

Después de la primera guerra mundial, para atenuar la aguda situación imperial, se potencia notoriamente el papel del Estado en el orden económico, y surgen de modo acentuado sus políticas. Cabe anunciar los campos sobre los que inciden estas políticas y sus normativas: reformas agrarias, control de alquileres, controles de precios, controles de cambio, contratación colectiva, fijación de tipos de interés, políticas crediticias. Al transcurrir los años, con la instauración de los regímenes fascistas  socialistas, se profundizo y amplió la función del estado en la economía y se consolido, bajo este respecto, el derecho económico.

Bibliografía: El estado y el derecho económico actual, Rafael Pérez Miranda, Universidad autónoma de México 1998, México, Pinted and made México. 

Equipo ALEVKA

-kARLA CAMPOS

-EVER RODRIGUEZ

-JORGE VILLALOBOS

Ninguna respuesta to “Derecho Económico”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: